El Xantolo

A partir de una conversación con el querido tío Gastón


Una tradición muy antigua

CDMX, 11/11/2015. Cuando Ramavajan preguntó a su tío Gastón sobre la fiesta del Xantolo en la huasteca mexicana, éste le dijo que bailaba en esa celebración desde muy joven y que ese ritual era único en el mundo, ya que sólo existe en México. Nuestro líder refirió: en el Xantolo la esencia de esta celebración se degradó con el paso del tiempo, pero recientemente se está retomando para darle otro sentido a la función que desempeñan las máscaras y los bailes. Desde siempre ha existido un portal en dicha zona, el cual conduce a otra dimensión; la Virgen de Guadalupe y su hueste son los protectores ya que el portal está relacionado con ella. No por nada los huastecos son creyentes de nuestra señora, ya que esa puerta está enlazada a ella.


Energía de desprendimiento

En el Xantolo hay una danza muy interesante -continuó. Por una parte bailan los diablos y, por la otra, los vaqueros. Antes se bailaba adentro de las casas, pero me explicó mi tío que era tanta la polvazón por el zapateado -una de las características principales de este baile- que lo cambiaron. El vaquero traía el cuerno e iba por delante de la comparsa, preguntando a los vecinos si querían que la “viejada” danzara en sus casas. Pero si te fijas… –me comentó (Sharover) ese zapateo generaba energía, mucha energía de desprendimiento (y esto me lo están diciendo en estos momentos los Maestros); esos sones huastecos generan mucha de esta energía.


El orgullo de la comparsa

Imagínate que tenían que poner riatas (cordones), para separar un grupo de comparsas de otros ya que, si se pasaban del área que les tocaba, iniciaban los pleitos y se comenzaban a acuchillar; así de aguerridos y celosos eran de sus bailes. En nuestros días esta tradición se ha convertido en una fiesta, pero lo que en realidad ocurre es que todo este zapateado abre el portal interdimensional, que es una salida para las almas; el baile les ayuda a liberarse. Dicho portal se abría únicamente por estas fiestas durante dos o tres días.


Violines lastimeros

Continuó Ramavajan: en cuanto a la música, el violín que utilizan los huastecos es el instrumento principal y tiene un papel fundamental. Las guitarras -conocidas como “jaranas” en Veracruz-, es el acompañamiento, pero el violín tiene un sonido muy peculiar que contacta con las emociones de los difuntos.


Las máscaras

Las máscaras "boconas", ésas que se están riendo, denotan la felicidad de que ya los espíritus partieron. La tradición indicaba que las almas demoniacas, las más malas, se iban a los portales del infierno; mientras que las almas buenas se iban a los portales del Cielo. Por eso en las representaciones que hacen hay demonios y calaveras, porque en esta época de la fiesta de Todos los Santos la gente se muere más que en otras temporadas del año.


Baile para llevarse a las almas

Explicó nuestro líder: las “catrinas” llegaban a las casas y el “vaquero” (que es quien conduce a las ánimas), tocaba el cuerno para avisar que allí se iba a bailar. Al momento que terminaban, los residentes echaban dinero dentro de las guitarras de los danzantes como donativo voluntario por el servicio de ir a llevarse a las ánimas rumbo al portal (les ponían 50 centavos de peso –que en esos tiempos era una aportación accesible). Ésa era básicamente la tradición. Ahora, en nuestros tiempos, el “vaquero” pide permiso al presidente municipal para que la comparsa suba al estrado a bailar. Sigue siendo una tradición similar, sólo que ahora ingresan en la pasarela de la plaza principal para iniciar el baile.


Máscaras y bastones de madera

Entonces explicó Ramavajan: ¿por qué las máscaras son de madera? Porque las de plástico hacen sudar mucho a los danzantes. La máscara natural absorbe el sudor y refresca el rostro. Las hay de diferentes tipos de madera, empezando por la de cedro. También en el Xantolo se utilizan bastones, que sirven para estar golpeando el piso. Otro implemento son las capas. Estos dos elementos –junto con el zapateado- ayudan a que las comparsas generen más energía de desprendimiento. Anteriormente, los bailables se hacían durante todo el día sin parar; empezaban a las 11 de la mañana y terminaban a las 10 de la noche, por lo que los danzantes tenían que estar tomando mucha agua para poder aguantar el bailoteo (a veces ingerían alcohol). Actualmente las pasarelas con los bailables comienzan a las 5 pm y terminan a las 12 pm, pero como son varios grupos, los bailantes no se cansan tanto como en antaño -aclaró.


El trabajo de Gudai-Shambhala

Recientemente hemos estado moviendo mucha energía en la región del centro de México, así como en la zona huasteca; estos trabajos (meditaciones) están generando que los portales por donde se van las ánimas se mantengan abiertos más tiempo. El mundo tiene que limpiarse; esas almas arrastran mucha energía negativa pero, cuando se van, esa energía da paso a la positiva y los demonios -que por milenios se alimentaron de lo negativo- comienzan a debilitarse; ahora están recibiendo energía contraria a ellos (energía Alfa del Cristo) y eso va a producir muchos abandonos. Por eso dijimos que el Huracán Patricia movería mucha energía y la distribuiría por el país, no tanto porque fuera a producir fallecimientos. La energía que movió tuvo la misión de avisar a las almas atoradas de México que los portales siguen abiertos y que sus almas pueden salir.


Lo que se llevó el Huracán Patricia

Es más –siguió explicando nuestro líder, ese portal está en estos momentos enlazado con Mixquic y con Xochiatlecutli y, a partir de los últimos trabajos que hice en el sureste, también se enlazó con Tabasco, Tulum y Chiapas –donde contamos con el apoyo de Oleg de Olama. Me llega a la mente que la acción de este huracán también llevó energía alfa a Los Ángeles (EEUU), donde fuiste a dejar esas piedras que cargamos con energía de Teotihuacán -y que actualmente siguen trabajando –me explicó. Actualmente se están generando muchos problemas a nivel mundial porque a los demonios ya no les están saliendo sus cosas; ya no les funcionan sus trampas como antes. Ahora están recibiendo otras energías que los confunden e incomodan y, finalmente, todos estos movimientos energéticos que hemos estado produciendo son los que van a seguir limpiando y purificando la energía de nuestro planeta -concluyó.